lunes, 14 de junio de 2010

EL ANYOU MARU Y EL RAKUYO MARU: LA HISTORIA POCO CONTADA / THE ANYOU MARU AND THE RAKUYO MARU: THE LITTLE TOLD HISTORY

El barco japonés Anyou Maru (1926).
Foto de la colección de Marion Doss.
http://www.flickr.com/photos/ooocha/2500276937/

The Japanese ship Anyou Maru (1926).
Photo from the collection of Marion Doss.


El barco japonés Rakuyo Maru.
http://www.perthone.com/1pow.htm

The Japanese ship Rakuyo Maru.
Muchos hemos oído hablar del Sakura Maru o del Kasato Maru, barcos japoneses que llegaron por primera vez al Perú y Brasil en 1899 y 1908, respectivamente.
Sin embargo, hubieron muchos otros barcos que eran barcos mercantes, dedicados al transporte de bienes y de pasajeros; como el Anyou Maru y el Rakuyo Maru.
Para mí, estos dos barcos son especiales porque fueron precisamente los barcos que trajeron a mis abuelos desde Okinawa, Japón. 
La inmigración japonesa al Perú por contrato de trabajo forma parte del proceso migratorio japonés al Perú, que se divide en 2 fases: la primera, que es la inmigración por contrato de trabajo (desde 1899 hasta 1923); y la segunda fase (desde 1924 hasta 1936) que fue una inmigración voluntaria, sin un contrato de trabajo de por medio pero con la "garantía" del llamado yobiyose imin (es decir, estar "auspiciado" por un familiar o amigo del futuro inmigrante japonés al Perú).
Many of us have heard about the Sakura Maru or the Kasato Maru, both Japanese ships which arrived in Peru and Brazil for first time in 1899 and 1908, respectively.
However, there were many other ships, which were merchant steamers, dedicated to the transport of both cargo and passengers, like the Anyou Maru and Rakuyo Maru.
For me, these two ships are special, because they were the ships which had brought my grandparents from Okinawa, Japan.
The Japanese immigration to Peru with contract of employment is part of the Japanese migratory proccess to Peru, divided into 2 phases: the first phase, the immigration with contract of employment (from 1899 to 1923) and the second phase, (from 1924 to 1936), which was a voluntary immigration, without a contract of employment but with “warranty” of the so-called yobiyose imin (that means, “sponsored” by a relative or friend of the Japanese immigrant to Peru).
 
Misa budista conmemorando la llegada del 
Anyou Maru al Perú
Buddhist mass commemorating the arrival
of the Anyou Maru to Peru

In the case of my grandmother on the maternal side, Tsuru Shinzato, she arrived in the first phase, on board of the Anyou Maru in 1918. 
(in the picture, my grandmother is the second one on the left side).

En el caso de mi abuela materna, Tsuru Shinzato, llegó en la primera fase, a bordo del Anyou Maru en 1918. 
(en la foto, mi abuela es  la segunda  en el lado  izquierdo).


Un tío por línea materna, Sokko Gibu, llegó en la segunda fase denominada "yobiyose imin", a bordo del Rakuyo Maru, llegando al Perú en 1935, luego de dos meses de viaje para finalmente encontrarse en el Perú con su padre, Kamato Gibu, quien ya era un comerciante en el Callao.
Este documento es un permiso para viajar al Perú de Sokuko Gibu (emitido el 13 de febrero de 1935).


An uncle on the maternal side, Sokko Gibu, arrived in the second phase called "yobiyose imin" in 1935, on board of the Rakuyo Maru, after a 2 month -trip to join his father, Kamato Gibu, who was a storekeeper in Callao.
This document is an authorization to travel to Peru, belonged to Sokuko Gibu. (issued on February 13th, 1935)

Ambos barcos, el Anyou Maru y el Rakuyo Maru, pertenecían a la flota de la Compañía Naviera Morioka, denominada Toyo Kisen Kabushiki Kaisha (TKKK).
Entre 1896 a 1897 se fundó la compañía Toyo Kisen Kabushiki Kaisha (TKKK), adquiriendo 3 barcos a Gran Bretaña: 
- Nippon Maru (que empezó a funcionar en 1899 en la ruta Yokohama – San Francisco),
- America Maru y, 
- Hong Kong Maru.
Ya para 1905 existían rutas de viaje a Sudamérica, cuando la TKKK se fusionó con la Nippon Yusen Kaisha (NYK). El primero de estos viajes llegó a Iquique en 1906.
De los barcos que pertenecían a la TKKK (posteriormente NYK) solamente 4 realizaban viajes desde Asia hasta América del Sur: Anyou Maru, Ginyo Maru, Seiyo Maru y el Rakuyo Maru; transportando tanto carga como pasajeros.
La línea TKKK realizaba viajes aproximadamente una vez cada 7 semanas entre los puertos de América del Sur y Central y los de Asia oriental.
Cada viaje demoraba 5 meses en recorrer la ruta completa, saliendo de Hong Kong, haciendo escalas en Keelung (Taiwan); Hong Kong y Shangai (China); Moji, Kobe y Yokohama (Japón); Manila (Filipinas); Honolulu (Hawai); San Francisco, Los Angeles (EE.UU); Manzanillo (México); Balboa y la zona del Canal de Panamá (Panamá); Callao, Pisco y Mollendo (Perú); Arica (hasta 1929 en territorio peruano), Antofagasta, Iquique y Valparaiso (Chile).
El Anyou Maru (en japonés 安洋丸), con un peso de 9 534 toneladas, fue construido en 1913 en los astilleros de Mitsubishi (Mitsubishi Zosen Kabushiki Kaisha) en Nagasaki y vendida a la compañía naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) en 1926 y posteriormente, en 1943, fue adquirida por la compañía Nanyo Kaiun Kabushiki Kaisha (South Sea Shipping Co., Ltd.).
En enero de 1945, el submarino estadounidense Barb (SS-220) lo atacó y hundió, durante la Segunda Guerra Mundial.
El Rakuyo Maru (樂洋丸) con 9 419 toneladas, fue construido en 1921 por Mitsubishi y vendida a NYK en setiembre de 1944. El submarino estadounidense Sealion (SS-315) lo atacó y hundió en setiembre de 1944, en el mismo contexto de Guerra.
Ya en el periodo de guerra en el Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial, muchos barcos mercantes también sirvieron como transporte de prisioneros de guerra, llegando a ser conocidos como los Hell Ships (Barcos del Infierno), por las condiciones infrahumanas de transporte (hacinamiento, maltrato, etc.).
Both ships, Anyou Maru and RakuyoMaru, belonged to the fleet of the Morioka shipping company, called Toyo Kisen Kabushiki Kaisha (TKKK). From 1896 to 1897, Toyo Kisen Kabushiki Kaisha was founded, which purchased 3 ships to Great Britain: Nippon Maru (started to operate in 1899 in the route Yokohama – San Francisco), America Maru and Hong Kong Maru.

By 1905 routes of travel to South America were available, when TKKK merged with Nippon Yusen Kaisha (NYK). The first of these voyages arrived at Iquique port in 1906.
From the vessels belonged to the TKKK (later, NYK) only four plied from Asia to South America: Anyou Maru, Ginyo Maru, Seiyu Maru and Rakuyo Maru, shipping both cargo and passengers.
The TKKK line made trips once each 7 weeks approximately from the ports of Eastern Asia to the Central and South America.
Each travel took 5 months in completing the route, sailing from Hong Kong, making port of calls in Keelung (Taiwan), Hong Kong and Shangai (China); Moji, Kobe and Yokohama (Japan); Manila (Philipines); Honolulu (Hawaii); San Francisco, Los Angeles (USA); Manzanillo (Mexico); Balboa and the zone of Panama Canal (Panama); Callao, Pisco and Mollendo (Perú); Arica (inside Peruvian territory until 1929), Antofagasta, Iquique and Valparaiso (Chile).
The Anyou Maru (in Japanese安洋丸) with 9 534 tons, was built in 1913 by the Mitsubishi Dockyard & Engine Works (Mitsubishi Zosen Kabushiki Kaisha) in Nagasaki and was sold to the shipping company Nippon Yusen Kaisha in 1926. Later, in 1943, it was sold to the Nanyo Kaiun Kabushiki Kaisha company (South Sea Shipping Co., Ltd.)
In January 1945, the Anyou Maru was torpedoed and sunk by the USS Barb (SS-220) during the Second World War.
The Rakuyo Maru (樂洋丸) with 9419 tons, was built in 1921 by Mitsubishi Dockyard & Engine Works and sold to NYK in September 1944.
In September 1944, it was torpedoed and sunk by the USS Sealion (SS-315), in the same context of war.
During the period of war in the Pacific, in the WWII, many merchant ships also operated as transportation of prisoners, becoming known as Hell Ships, because of the subhuman conditions of transportation (overcrowding, maltreatment, etc.)
FUENTES:
* Sobre los barcos del TKKK:
- MOWBRAY TATE, E.
Transpacific Steam. Estados Unidos, Rosemont Publishing, 1986. (en inglés)
- THE SHIP LIST (en inglés)
- PHILIP S. HENCH WALTER REED YELLOW FEVER ON-LINE COLLECTION
(en inglés)
* Sobre la segunda guerra mundial y los Hell Ships:
- EXORDIO  (en español)
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/msoldado/hell-ships.html  
- ROLL OF HONOUR (en inglés)
http://www.roll-of-honour.org.uk/Hell_Ships/
-  STONE & STONE (en inglés)

* Sobre los barcos japoneses 
- NOSTALGIC JAPANESE STEAMSHIPS , por FUMIO NAGASAWA (en japonés):
(*) si su PC no puede abrir páginas en japonés, sírvase abrirlo a través de:
http://www.rikai.com/perl/Home.pl
http://www.popjisyo.com/WebHint/Portal_e.aspx
* Imágenes:
- Foto del Anyou Maru (propiedad de Marion Doss): 
http://www.flickr.com/photos/ooocha/2500276937/
- Foto del Rakuyo Maru:http://www.perthone.com/1pow.htm
- Foto de la misa conmemorativa y el permiso de viaje: Milagros Tsukayama
SOURCES:
* About the ships belonged to the TKKK:- MOWBRAY TATE, E.
Transpacific Steam. USA, Rosemont Publishing, 1986.
- THE SHIP LIST
- PHILIP S. HENCH WALTER REED YELLOW FEVER ON-LINE COLLECTION
* About the WWII and the Hell Ships:

* About Japanese ships:
- NOSTALGIC JAPANESE STEAMSHIPS , by FUMIO NAGASAWA (in Japanese):
(*) if your computer cannot open Japanese websites, try to use:


* Images:
- Photo of the Anyou Maru (from the collection of Marion Doss): 
http://www.flickr.com/photos/ooocha/2500276937/
- Photo of the Rakuyo Maru: http://www.perthone.com/1pow.htm
- Photo of the anniversary mass and authorization to travel: Milagros Tsukayama 

2 comentarios:

  1. Hola, me encanto tu post, la verdad es que yo tengo una postal de 1928 del Rakuyo Maru y me encantaría tener más información al respecto. En la postal vienen los nombres de los pasajeros de primera clase y el capitán del barco, aun no sé como llego esto a mis manos y quisiera saber más sobre la historia de estos viajes.
    Saludos.

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  2. holas amigo felicitaciones por estasbiografias me podrias hablar sobre el arima maru q encallo en mollendo en plena guerra mundial gracias

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