viernes, 16 de septiembre de 2011

CÓMO PREPARÉ EL OBÓN 2011 EN MI CASA: LA EXPERIENCIA DE UNA TRADUCTORA FREELANCE

¡Por fin! Ya terminé un trabajo que me dejó sin feriados ni tiempo libre desde el mes pasado, pero para muchos que somos freelance (sea la profesión u oficio que tengamos) sabemos que no podemos rechazar ningún trabajo. Bueno, en mi primer día libre, voy a aprovechar para presentarles un artículo que si bien no es tan académico como algunos artículos que he escrito hasta ahora en este blog, es más bien uno que puede ser de utilidad para muchos nikkei que tenemos un butsudan en casa, en este caso, sobre lo que compramos y lo importante, cuánto, cómo y dónde.

Hace poco hemos celebrado el obón, que para quienes no lo saben, es celebrado en agosto y es cuando se cree que los familiares fallecidos visitan a sus familiares vivos y son agasajados con comidas y dulces típicos japoneses durante tres días.

En mi casa tenemos 2 butsudan, uno es de mi familia paterna y el otro, de mi familia materna. Muchos dirán que no es aconsejable tener dos altares en una misma casa, pero consultamos a varios yuta, y “acordamos” en que si lo colocamos en dos ambientes diferentes separados por una pared (uno está en el comedor, y el otro, en la sala) o si la casa tiene dos puertas de entrada (dicen que es mejor, porque se cree que así cada butsudan tendría su propia puerta de entrada y salida) no pasaría nada malo (existen muchos casos y ejemplos sobre lo que parece que podría pasar). Regresando al tema, como tenemos dos butsudan o altares en casa, tenemos que comprar todo por dos. Es decir, comprar dos ramos de flores, dos chawaki, dos cajas de sushi, etc.

Mi madre colando las cenizas donde se colocan el senko o incienso.
Comenzaré por contarles lo que hicimos a partir del día 6 de agosto. En Okinawa se acostumbra (o se acostumbraba) (para ver artículos relacionados, aquí está la parte 1, parte 2 parte 3), ir a los cementerios a limpiar los osarios (donde están depositados los huesos del fallecido) pero como en Lima, no practicamos ese ritual, nos limitamos a ir al cementerio para limpiar el nicho y colocar flores. Además de limpiar el lugar donde reposan los restos del fallecido, también se debe limpiar el altar en donde se le recuerda, es decir, el butsudan. Siempre hay que tener dos paños destinados únicamente para limpiar el butsudan y el otro para limpiar el ihai (tablita en donde está escrito el nombre del fallecido). Y solo en esta fecha, es cuando se puede colar el senkotate (en donde se colocan los senko). Colar el senkotate es utilizar un colador de cocina y cernir todo el contenido del senkotate o recipiente y con el contenido ya colado, nuevamente regresarlo al recipiente. (el contenido del senkotate simplemente es ceniza, que puede ser las cenizas del carbón y las cenizas que se desprenden del senko o incienso cuando se consumen).

Este proceso de colado, se realiza el mismo día que uno debería ir al cementerio, y este año, fue el día 6. ¿Y por qué cambia la fecha todos los años? Simplemente, porque se basa en el calendario lunar. (es un tema, que posiblemente lo leeremos en otros posts).

Mi madre fue la que hizo el colado de las cenizas, y yo había planeado ir al Mercado Central a comprar todos los insumos, incluso yo misma iba a preparar los sushi (parecen difíciles, pero son fáciles de hacer), pero se presentó un trabajo a último momento que hizo que cambiara mis planes y ya no podía ir al mercado ni mucho menos preparar la comida. Antes, el obón se celebra a lo grande en mi casa, en donde mi oba junto con mi mamá y mis tías preparaban la comida y los dulces. Sin embargo, los tiempos cambian, pero las tradiciones no, entonces, no sabía cómo hacer para tener ya lista esa misma comida tradicional para esa fecha sin que perjudique mi tiempo en el trabajo. Entonces, me puse a analizar tres opciones para comprar: en una tienda de insumos japoneses, en el Mercado Central, y en cualquier supermercado.

Primero comenzaré con la opción del supermercado: he visto que en Wong y Vivanda venden cajas con 5 ó 6 piezas de maki (parecido al sushi) entre S/.10 a S/.15., el precio como que está bien, pero si es para una sola persona, pero sale caro si se necesita 30 piezas, entonces, descarté esta opción. Lo que compré en el supermercado (Metro), fue la fruta, que seguramente me hubiera salido más barato comprarlo en el mercado, pero aquí me ahorraba bastante tiempo para escoger (ya que no está tan estropeada como la que venden en algunos mercados, por ejemplo, de mi casa). Y además de la fruta, compré las flores que vienen con un sobre que contiene un polvo que permite que las flores no se marchiten tan rápido, el ramo más barato está a S/.14. 

Sobre la fruta, tenía que comprar 7 frutas diferentes y una piña con su típico “moñito” (como así le dicen a la hoja de la piña). Esto de la piña, ya es tradicional en las casas okinawenses, y en algunas casas acostumbran a hacer rodar literalmente las piñas en el suelo. Los precios son como los del mercado, por cada fruta he gastado un promedio de S/. 1 a S/.2.

Vista de la comida y los dulces comprados en Tenshi
Ya tenía las frutas, las flores, pero me faltaba lo principal, la comida y los dulces. Y ahora, ¿qué hago? Felizmente, ya existe el delivery. En Pueblo Libre hay una tienda en donde se vende casi todos los insumos y comida japonesa y justo en estas fechas preparan todo lo necesario para celebrar el obón (y también cuando es año nuevo.). Compré tres moldes de sushi, dulces variados y el chawaki. El chawaki es un plato típicamente japonés, en donde se coloca diversos alimentos, en este caso, como tofu, kamaboko, kombu, etc. Es como un snack o aperitivo.

En el mercado central, en la dulcería Tsukayama, también venden dulces japoneses, pero el problema era que quien iba a recogerlos (puesto que no hacen delivery) y no vendían carne de cerdo (un insumo que no puede faltar en esats celebraciones). Comparando precios, los precios casi eran los mismos, aunque con una ligera diferencia de 2 soles, en algunos casos, pero me gustó más la forma de presentación de los productos de la tienda de Pueblo Libre.
Aquí hay algunas fotos que muestran como venían envasados.

Vista del envase abierto con el chawaki.

Vista del envase cerrado con el chawaki (el envase es de aluminio, el que se usa para hornear pavos, etc).





Los okashi (masa rellena con crema pastelera, dulce de frijol, etc.)















Existen otras tiendas e incluso personas que desde casa preparan los dulces o comida especial para estas fechas, pero los que nos salvó del apuro en este año fue Metro y Tenshi, el primero por la cercanía a mi casa y porque la fruta ya estaba escogida (ahorrándome un tiempo valioso si lo hacía en el mercado); y el segundo, por el delivery.
La diferencia de precios entre Tenshi y la dulcería Tsukayama es:

- 1 molde de tofu costó 6 soles (igual en ambas tiendas).
- 1 molde de kamaboko (sea rojo o blanco): S/. 8 (igual)
- 1 molde de kamaboko con verduras S/. 8 (en Tsukayama, no he preguntado si había).
- 1 molde de sushi S/. 13 (aproximadamente, en Tsukayama, es S/. 10, la diferencia estaría en la presentación, porque cada molde de sushi estaba en su propio envase de plástico, mientras que en en la otra tienda, el año pasado me lo entregaron en una caja de cartón o simplemente envuelto en papel, no me acuerdo bien).
- 1 chawaki S/. 65 (solo compré un set de chawaki, aunque tengo dos butsudan, pero pude hacer que rinda para dos).
- okashi surtido, cada uno a  S/. 1.20 (en la dulcería Tsukayama, estaba creo a S/. 0.80 cada uno, y S/. 9.60 la docena).
En total, solo en okashi y comida para dos butsudan, gasté S/. 171.50. Las flores y la fruta, algo de 30-40 soles y para la carne de cerdo (infaltable en estos días), compré una tira de costilla de cerdo a S/. 16 (aproximadamente), la que cocinó mi mamá al estilo okinawense. 
Y en Tenshi, el servicio por delivery era de 10 soles, creo, según la zona.

Como yo vivo más cerca de Tenshi que de la dulcería Tsukayama, entonces me salía más a cuenta comprarlos ahí, además que para fechas especiales (léase obón, año nuevo), existe servicio de delivery.

Pero esta comida solo era para agasajar a los verdaderos invitados, es decir, a mis abuelos y papá ya fallecidos. Faltaba la comida para compartirla con mis familiares, pero felizmente, que ellos prepararon comida típica japonesa, que en el siguiente post lo estaré compartiendo.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:
El Tanabata de Okinawa, por Munetaka Ganaha

Y para quienes quieren visitar las tiendas:
Dulcería Tsukayama
Jr. Ucayali 628- Lima


Tenshi 
Av. La Mar 1963- Pueblo Libre

LA SANBASAN (PARTERA) "MÁS FAMOSA" EN LA LIMA DE LA PREGUERRA: LA SANBASAN TOKESHI

La foto que muestro fue tomada el 27 de febrero de 1930.  Es una vista del patio de Lima Nikko en una ocasión especial.  En ese día, hubo un...