sábado, 11 de agosto de 2018

Uniendo el sustento y la pasión: Lavandería & Bazar Saudara

“Y ahora, ¿qué hago?”, es lo que muchos exdekasegis se preguntan cuando regresan al Perú. Quienes se animan a abrir sus propios negocios, trabajan orientados en las ganancias y la inversión, dejando de lado aquello que les gusta hacer. Pero es posible dedicarse a ambas cosas, abriendo incluso dos negocios en uno. Tras 15 años en Japón, Diana Aoki de Chinen regresó al Perú y hace un mes inauguró “Saudara: Lavandería & Bazar”, en donde combina su pasión y sustento. 

Diana y familia
“Regresé después de una década” 
Por el ritmo de vida que tiene Japón, con la familia lejos y por la edad misma, Diana decidió regresar al Perú. Aunque por la incertidumbre ante la realidad, muchos desisten de volver: “cuando uno está lejos, no sabe qué va a hacer cuando regrese y por ese motivo muchos no regresan. O si lo hace, pasa mucho tiempo pensando qué hacer y al final, uno termina gastando toda la plata que ahorró”, comenta. 

“Quería dedicarme a mi afición y también, tener un sustento” 
Kokeshis en Saudara
Decidida a hacer algo pero indecisa si poner un negocio o dedicarse a su afición, Diana optó por ambos. Hace un mes abrió “Saudara: Lavandería & Bazar”. Aunque es una combinación peculiar, Diana explica la razón: “la lavandería fue una idea de mi amiga María Centurión y la vi como una buena opción de negocio”. Si bien la competencia es fuerte, lo que terminó por convencerla fue el actual boom de los departamentos, “en donde hay poco espacio para lavar y secar la ropa”. Pero también quería dedicarse a su pasión: las manualidades, que había dejado de lado durante tanto tiempo. Y por eso, se trajo consigo kokeshis. 

“Elegí un nombre que no fuera japonés” 
Pero “Saudara” nació de las circunstancias. Diana tenía una amiga con quien compartía su gusto por los kokeshi y esto lo convirtieron en negocio. El trato era así: en Japón, ella compraría los kokeshi y su amiga los vendería en Perú. Pero falleció inesperadamente y Diana decidió seguir con el proyecto. Como homenaje, “porque ella era como una hermana”, Diana bautizó la tienda como “Saudara”, que significa “hermana” en indonesio. En el actual mercado limeño, el japonés se ha popularizado tanto que Diana no tuvo otra opción que buscar en otro idioma asiático.


(Izq.) Kokeshi de bambú
“Son kokeshi de colección” 
Mientras estaba en Japón, Diana adquirió los kokeshis que ahora encontramos en “Saudara”. Siendo piezas únicas y originales, Diana les calcula una antigüedad de 30 ó 40 años a cada uno y llevan la firma del artesano. Casi todos son de madera y solo uno es de bambú. 

Hecho por Diana
“No sé si serán por las raíces, pero desde niña me atraían los kokeshi” Desde que tenía a su obachan, Diana sentía una especial atracción por los kokeshi. Por la facilidad que tiene para hacer manualidades, incluso ella misma los hacía en cerámica en frío, como recuerdos de cumpleaños o de bautizo para la familia. Ahora que está en Perú, Diana espera también retomar la docencia y seguir haciendo manualidades con la temática de los kokeshi, sea en cerámica o en otros materiales. 

“La cerámica en frío comenzó con Akira en el colegio” 
Como anécdota, Diana recuerda que la influencia de la cerámica viene del colegio de sus hijos, en donde el mayor ya mostraba su inquietud artística: su hijo Akira usaba cerámica en frío para las maquetas. Dirigido por Diana, él era quien amasaba y pintaba la cerámica junto con sus amigos. Sacaban hasta 20 de nota y la maqueta se quedaba como material para el aula. “Todos los chicos esperaban ansiosos los trabajos grupales, para poder venir a la casa y hacer cerámica”, agrega entre risas. Cuando Diana tuvo que viajar a Nihon, Akira ya había ingresado a Bellas Artes. 


Como emprendedora, Diana Aoki reconoce que el trato de un nikkei en un negocio es diferente y eso es lo que atrae a los clientes. Y con su enfoque, nos demuestra que uno pude combinar su pasión con el sustento, eso que llamamos ikigai. 


********
SAUDARA LAVANDERÍA & BAZAR:
Dirección: Av. Mariátegui 1107-1113 (Jesús María). 
Celular: 992 388 858 (Whatssap) 
******** 
Kokeshi: Son muñecas tradicionales de Japón, originarias de la región de Tohoku (prefecturas de Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata). Generalmente son hechas de madera, carecen de brazos y piernas y se destacan por su belleza y simplicidad de formas.


(Artículo publicado originalmente en el diario Peru Shimpo el 11 de agosto de 2018).

LA SANBASAN (PARTERA) "MÁS FAMOSA" EN LA LIMA DE LA PREGUERRA: LA SANBASAN TOKESHI

La foto que muestro fue tomada el 27 de febrero de 1930.  Es una vista del patio de Lima Nikko en una ocasión especial.  En ese día, hubo un...