jueves, 27 de septiembre de 2018

Los 10 síntomas del Alzheimer, según los autorretratos de Utermolhen (*)

¡Cuán cierta es la frase “una imagen vale más que mil palabras”!, más aún, cuando se trata del Alzheimer. Siendo la quinta causa de muerte en el mundo, actualmente, hay cerca de 44 000 000 de personas en el mundo que padecen Alzheimer y en el Perú, unas 200 000.

El Alzheimer es un tipo de demencia que hasta ahora no tiene cura, pero podemos detectarlo a tiempo con la esperanza de disminuir o retrasar sus síntomas y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida.

A través de los autorretratos de William Utermohlen (pintor estadounidense y víctima del Alzheimer), podemos mencionar 10 características del Alzheimer a modo de diagnóstico:

Autorretrato (1967)

La especialidad de William Utermohlen eran los autorretratos. Pintó este autorretrato cuando tenía 34 años, mucho antes del diagnóstico, por lo que podemos usarlo como referencia para observar cómo el Alzheimer afectó su vida y sus obras. En la historia médica de William, no hay antecedentes de enfermedades neurológicas o psiquiátricas en su familia, salvo un accidente automovilístico que sufrió cuando tenía 55 años y en donde perdió la conciencia por 30 minutos.


Autorretrato con caballete, amarillo y verde (1996)
Este autorretrato fue pintado un año después de su diagnóstico. Por el rostro enmarcado (caballete verde), William hace alusión a su realidad, en donde se siente preso en su propia mente por el Alzheimer.


SÍNTOMA 1: olvidos
El Alzheimer comienza con olvidos leves y esporádicos, por lo que es confundido comúnmente como parte del envejecimiento.
Las personas afectadas por el Alzheimer recuerdan más el pasado, pero olvidan hechos recientes (no saben dónde dejaron las llaves o para qué vinieron a un lugar) y con el avance de la enfermedad, el olvido es total.
Por la falta de retención, piden que les repitan la información.

SÍNTOMA 2: problemas con el lenguaje 
Les cuesta trabajo encontrar las palabras adecuadas para expresarse y se aíslan, debido a su incapacidad para sostener una conversación. Esto les provoca frustración y se vuelven callados o irritables. Suelen llamar a los objetos con otro nombre (“palito para escribir” en lugar de “lápiz”).

Autorretrato con sierra (1997)

En este autorretrato, William se retrató a si mismo acompañado de una sierra al lado, expresando así su miedo al haberse enterado de que solo una autopsia le daría un diagnóstico exacto. 


SÍNTOMA 3: desorientación en tiempo y espacio 
Olvidan fechas, cómo llegar a casa o si están en ella, olvidan por qué están ahí. Existe riesgo de extraviarse.

SÍNTOMA 4: dificultad para ejecutar acciones 
Aunque no presentan alteraciones físicas ni neurológicas, tienen dificultades para ejecutar acciones, como ponerse la ropa en el orden correcto o ponerse los zapatos al revés. Ya no pueden manipular correctamente los electrodomésticos.

Autorretrato, verde (1998)
Las formas borrosas, los colores oscuros y la expresión misma reflejan lo que probablemente sentía William en ese momento: tristeza, ansiedad y resignación.


SÍNTOMA 5: depresión 
Por sus síntomas (aislamiento, tristeza, llanto), el Alzheimer se confunde con la depresión y con ello, tiene un mal diagnóstico y tratamiento. Los pacientes pierden gradualmente el interés en sus aficiones, amigos y actividades sociales o lo que les daba algún tipo de satisfacción. Se convierten en personas confundidas, desconfiadas, deprimidas, temerosas, ansiosas o fácilmente irritables. 

SÍNTOMA 6: ansiedad 
Sienten que algo les pasa, pero no pueden comprenderlo o explicarlo y por ello, se vuelven ansiosos y preocupados. Se vuelven inseguros y dependientes de su cuidador o familiar más cercano. Ya no quieren salir de casa, van al baño con frecuencia o se quejan de malestares físicos.

Autorretrato borrado (1999)

William dibujó la cabeza pero terminó borrándola, como si dentro de él intentara buscar la imagen correcta dentro de su confusión. William se encontraba en la etapa intermedia del Alzheimer. 


SÍNTOMA 7: reacciones abruptas 

Demuestran su fastidio o aburrimiento con reacciones abruptas: gritan, caminan de un lado para otro y pueden agredir física o verbalmente.

SÍNTOMA 8: falsos convencimientos Como olvidan dónde dejaron las cosas o no la dejan en su lugar, se vuelven desconfiados y pueden acusar a sus familiares o cuidadores de robarles sus pertenencias si no las encuentran.

Cabeza (2000)

Su última obra fue en el 2000, cuando ya no tenía fuerzas para para sostener el pincel sobre el lienzo. Existe pérdida de la realidad (ausencia de ojos) y su arte se volvió abstracto, aunque mantuvo su capacidad creativa. 



SÍNTOMA 9: alucinaciones
En la etapa avanzada del Alzheimer, los pacientes presentan alucinaciones, en donde creen ver a familiares fallecidos con quienes interactúa.
Convencidos de su rutina imaginaria, comen poco porque creen que ya comieron o viceversa. Duermen en el día para hacer sus actividades en la noche (como ponerse a arreglar sus cosas para irse de casa). 

SÍNTOMA 10: dificultad para realizar actividades diarias 
Tienen dificultad para concentrarse y no pueden resolver problemas sencillos con números, como llevar las cuentas de la casa o seguir una receta de cocina o pueden entregar sumas exageradas de dinero a un vendedor.
Tienen problemas para seguir la rutina (van al mercado pero no pueden recordar el camino de regreso a casa, etc.), pierden atención a su propio aseo y cuidado personal. Con el avance de la enfermedad, terminan dependiendo de su cuidador o familiar cercano.


A William Utermohlen le diagnosticaron Alzheimer cuando tenía 61 años en 1995. Según su esposa, ya presentaba síntomas de la enfermedad cuatro años antes: no podía anudarse la corbata ni llevar las cuentas del hogar, tenía leves olvidos, le costaba escribir y mostraba señales de depresión y aislamiento social.

En una resonancia magnética de cráneo se le detectó atrofia cerebral generalizada, confirmando así su diagnóstico. Durante los siguientes 5 años (1996-2000), William continuó pintando autorretratos para reflejar los estragos del Alzheimer sobre él y que no podía expresar por sí mismo a través de palabras. Falleció en el 2007, pero sus autorretratos sobreviven como testigos de su infructuosa lucha contra el Alzheimer.

(*) Artículo originalmente publicado en el diario Peru Shimpo el domingo 23 de septiembre de 2018.


********
FUENTES: Emmanuelle Tulle (2004) “Old Age and Agency”, Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD), Alzheimer’s Association “The Later Works of William Utermohlen”, Margaret Lock (2013) “The Alzheimer Conundrum: Entanglements of Dementia and Aging”.

FOTOS: La aventura de la ciencia (blog)

LA SANBASAN (PARTERA) "MÁS FAMOSA" EN LA LIMA DE LA PREGUERRA: LA SANBASAN TOKESHI

La foto que muestro fue tomada el 27 de febrero de 1930.  Es una vista del patio de Lima Nikko en una ocasión especial.  En ese día, hubo un...