domingo, 12 de diciembre de 2010

EL SATA ANDAGI RECTANGULAR / THE RECTANGULAR SATA ANDAGI

Esta vez voy a escribir algo corto, que es lo que me pasó ayer.
Todos los fines de semana viene un señor a mi casa a vender tofu, que es el famoso queso de soya que actualmente no solo se utiliza en la comida japonesa, sino también en las comidas vegetarianas.

En mi casa preparan el tofu de muchas maneras: frito, al vapor con sillao y verduras, estilo champuru (“triturado” con el cucharón y mezclado con huevo y otras verduras), etc.
Sata Andagi rectangular
Rectangular Sata Andagi
Pero no voy a hablar sobre el tofu, sino lo que el señor nos invitó para probar: sata andagi rectangulares.
This time I will write something short, it is what happened to me yesterday.
All weekends, a man comes at my home to sell tofu, which is the famous soy cheese used nowadays not only in Japanese cuisine but also in veggie food.

At home, tofu is prepared in different ways: fried, steamed with soy sauce and vegetables, champuru style (“crushed” with a ladle and mixed with eggs and vegetables, etc.)

But, this time I am not going to talk about the tofu, but what this man invited us to try: rectangular sata andagi.



¡Sí! los conocidos sata andagi (o como se conocen aquí en Perú, bombitas) pero de forma rectangular, y como hemos visto en un artículo anterior, son redondos.
Yes, the well known sata andagi (or “bombitas”, as is known in Peru) but in rectangular shape, and as we have seen in a previous post, they are round.
El sabor es el mismo igual que la textura pero lo único que cambia es la forma, y nos dijo que es una señora que se ha animado para hacerlos en esa forma, y los estaba dando gratis para degustar.

A mi parecer, si empiezan a vender estos sata andagi rectangulares, seguramente serán un éxito, porque la forma alargada que tiene, hace que sea más fácil comerlos sin hacer migajas y por ser pequeños, podemos comerlos y conversar al mismo tiempo (en el caso que los compartamos con los amigos). Aunque podrían ser adictivos, porque como dice un famoso snack “una vez que lo pruebes, ya no puedes parar”.

The taste is the same, like the texture, but the only different thing is the shape, and he told us that is a lady who has felt like doing then in that shape, and she was giving away as samples.

In my opinion, if these rectangular sata andagi are started to be sold, probably they will be a hit, due to they long shape, which makes them easier to eat without crumbing; and for being small, we can eat them and chatting at same time (in case we are sharing them with friends).
Although they could be addictive, as a famous snack says: “once you pop, you can’t stop. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS / RELATED POSTS


 ________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Cuando era chico, nosotros teníamos una bodega en Barrios Altos, tienda que nos dió la educación (primaria y secundaria) a nosotros, pero los tiempos cambiaban y ese trabajo y de vender licor, era muy difícil, y a veces peligroso, así que mi papá se dedicó a otro rubro, buscando otros ingresos, pensando en que nos iba dar estudios universitarios, decide incursionar en la venta de ropa con una tienda en el mercado central, a pesar que algunos familiares lo ayudaron, pero el comienzo no fue fácil, todos nosotros por la novedad, íbamos al bazar, mientras que mi mamá se quedaba sola en la bodega, como la cosa no iba muy bien, mi mamá para tratar de apoyar a mi papá, empezó a vender dulces como mazamorra, flan, pero lo que la gente les gustaba más eran los sata andagi, aunque yo le decía sata tempura o tempura redondo, ella los preparaba al momento y la gente la esperaba, ya sabían la hora, una época de gran trabajo para mi mamá, pero de gran satisfacción, porque contribuía ayudando a mi papá, pero lo que más me daba risa era que mi mamá tenía tanta gente que la esperaba, que a veces los sacaba rápido, apurando el fuego, pero por dentro a veces no cocinaban, pero la gente creía que ella lo había rellenado con una crema, y a la gente le gustaba y decía como lo rellenaba....en esa época de ver todos los días, ya no quería verlos para nada, ahora han pasado tantos años y los recuerdo, pero mi mamá ya no los puede hacer, ya no cocina. Por eso cada vez que los como me trae muchos recuerdos, pero como el de mi mamá, ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, me causó mucha gracia leer sobre la masa casi cruda de los andagi y que la gente pensara que era una crema especial... Realmente, el esfuerzo que hicieron nuestros padres y abuelos para salir adelante debería ser siempre recordada y servirnos, así, como un ejemplo a seguir. Muchas gracias por compartir tu experiencia de vida

      Eliminar