domingo, 18 de noviembre de 2018

Tres piedras y fuego, origen del Hinukan

Había leído en un foro sobre el Hinukan, que es un altar que estaba (está) en la cocina para proteger a la familia. 

Realmente, en mi casa nunca hemos tenido uno ni se ha hablado de este tipo de altares, siendo para nosotros el único altar el Butsudan. Así que me entró la curiosidad por saber más. 

 El Hinukan es un altar de adoración okinawense y al cual la familia pide por protección. “Ya me confundí, ¿el Butsudan no hacia eso?” dirán algunos. No, en primer lugar, el Butsudan es un altar para honrar la memoria de nuestros fallecidos y es un medio entre ellos y nosotros, sus parientes vivos, durante 33 años, que es lo que dura su ascensión a la Plenitud (o al Cielo, no sé cómo definirlo). Podemos pedirles por protección, pero no es su misión principal. 

El Hinukan es el altar al cual sí atendemos para que nos brinde protección. La adoración al Hinukan (dios del fuego) es más antigua que la de los ancestros (representado por el Butsudan). 

Recién a partir del siglo XVII podemos encontrar Butsudan en los hogares okinawenses [1][2]. Antes de esa época, el Hinukan era el altar de adoración principal en el hogar. En muchas culturas, el fuego tiene un simbolismo particular. Como un elemento de la naturaleza que cocina nuestros alimentos y nos da calor [3], se le consideró como un benefactor. 

Hinukan antiguo (Imagen:  阿佐工房のブログ)
Antiguamente en Okinawa, se cocinaban en fogones o kamado, que rústicamente eran tres piedras distanciadas entre sí, formando un triángulo. 

Con el tiempo, estos kamado evolucionaron hasta convertirse en las modernas cocinas que todos conocemos. 

El dios del fuego (“Hi no kami” en japonés o “Hi nu Kan” en uchinaaguchi) representado por el fuego con el que se cocinaba los alimentos, estaba simbolizado por las tres piedras del kamado y ahora, con el incenciario (kourou). Su lugar de adoración, sería la cocina, naturalmente. Umichimun ウミチムン (Omitsumono o “tres objetos sagrados”) o Ukama ウカマ (Okama o “fogón sagrado”) [4] son los otros nombres alternativos al Hinukan, pero que solo los evocamos para recordar el origen de esta creencia (y así no olvidarnos). 

Hinukan "moderno" (imagen: Mugisha)
La que se encarga de su cuidado es la mujer de más edad en la familia. Debe cambiarle el agua todos los días y colocarle ofrendas de arroz (ubuku) cada quincena, pidiendo siempre por protección y salud de la familia. Se cree que el dios del fuego (Hi nu Kan) va al cielo del cual fue enviado para que nos proteja entre el 24 de diciembre y el 3 de enero, por lo que la mujer le brinda ofrendas para contentarlo (como si fuese un soborno)[5] y "hable bien de nosotros". 

El Hinukan es un altar conformado por el kabin o florero con hojas como Kusamaki o Inumaki (Chaagi en uchinaaguchi), Croton o Sakaki (o similar), el Kooroo o incenciario, yunomi para el agua, el takatsuki para la sal y el sakazuki para el sake. Y cada quincena, el ubuku (ofrenda de arroz cocido). 

Esta es una costumbre que recuerda mucho a las costumbres del sudoeste de China y Taiwán[5] , lo cual no debe sorprendernos, puesto que muchas de las costumbres okinawenses, tienen orígenes chinos, incluido el culto okinawense al Butsudan. Realmente, muchos seguimos la costumbre de nuestros oji u oba, pero a veces podemos olvidar sus orígenes y su verdadero propósito. 


FUENTES: 
[1] BAKSHEEV, Evgeny S. Becoming Kami? Discourse on Postmortem Ritual Deification in the Ryukyus. Japan Review, 2008, 20:275–339. Pág. 279, 291.




[5] CHAO, Chi-Fang. Dancing and ritualization: An ethnographic study of the social performances in southern Okinawa, Japan. Ph. D. Thesis Department of Dance Studies School of Performing Arts University of Surrey. Junio 2001. Pág. 113. 


(Artículo publicado originalmente en el Facebook de Jiritsu, el 20 de agosto de 2017).

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