Fundada en junio de 1917 (según el presente circular), la Liga Anti-Asiática tenía como objetivo frenar la inmigración asiática hacia el Perú, por considerarla como una amenaza para los intereses nacionales.
Liga Anti-Asiática (Lima, 1917) |
Los chinos y japoneses eran la "amenaza amarilla " (o "peligro amarillo"), que acaparaban los principales rubros comerciales, quitaban el trabajo a los locales, desmejorarían la raza e invadirían el territorio peruano, si no se hacía nada al respecto (según los argumentos de los anti-asiáticos de aquella época y que he tratado de resumir para este post).
Quienes estaban detrás de esta campaña anti-asiática eran políticos e intelectuales, que buscaban generar repudio contra los asiáticos(chinos y japoneses) entre la población local, a través de publicaciones como boletines y artículos en diarios y pasquines.
En este circular, se anuncia, por cierto, el lanzamiento de su órgano oficial, "La Hoja Amarilla", de publicación sabatina.
Posteriormente, en diciembre de 1930, apareció "Antiasia", el órgano de la Liga de Boicot Anti-asiático, aunque no duró mucho tiempo (casi provoca un incidente diplomático). [1]
En este circular membretado, se anuncia, no solo la fundación de la Liga, sino que, además, se pide colaboración a la causa ("...esperando que Ud. aporte su valioso contingente en esta gran obra, nos suscribimos de Ud....").
Esas épocas de preguerra eran especialmente difíciles para los inmigrantes chinos y japoneses (sobre todo para estos últimos), que comenzó con el descontento de una élite intelectual y política anti-asiática y terminó con la venia del propio gobierno peruano (con las deportaciones de japoneses hacia los campos de concentración en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial).
FUENTES:
[1] INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Revista Geográfica. Temas 107-110. 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario