miércoles, 6 de marzo de 2019

En la época de guerra: camotes en Okinawa y en el Perú, tortilla con cebollita china


En la época de guerra (la segunda guerra mundial), los camotes eran uno de los alimentos básicos de los okinawenses. Y en el Perú, la tortilla con negi (cebollita china) era uno de los platillos recurrentes en las mesas de las familias nikkei.

Fue una época difícil y más aún, si la familia era numerosa y con muchos hijos. 
Pero como el ingenio de las mamás nunca falla, seguramente en una cocina nikkei nació este platillo tan simple pero nutritivo.

Mi mamá solía prepararme tortilla con negi para desayunar y para llevar al colegio. 
La época de guerra ya había terminado hace décadas, pero la época en donde yo nací fue casi tan difícil como la de mi mamá en la guerra. Eran mediados de los años 80. 

Tortilla con negi y leche de soya casera eran algunos de los "sustitutos" de la leche que mi mamá preparaba en casa por aquellos años. Se levantaba muy temprano, para que le alcanzara el tiempo para preparar todo. "Come todo, tiene bastante calcio", siempre decía.

Yo no me quejaba. Realmente, mi mamá sabía cómo prepararlos. Todo estaba muy rico, sobretodo la tortilla con negi.

"Cuando estaba chiquita, mi mamá preparaba tortilla con negi. Con un solo huevo y bastante negi, ya el gohan estaba listo." Eran los años 40, en plena época de guerra. 
Mi mamá recordaba muy poco (o quizás no quería recordar). Recuerdo que siempre me decía: "Come todo, tiene bastante calcio".

Y hoy que fui al supermercado, se me antojó comer pejerrey frito. No encontré, pero encontré algo mejor. Compré cebollita china y la preparé en tortilla, tal y como lo hacía mi mamá. 

En estas épocas de fast-food y comida gourmet, la comida casera y sobretodo, la que nuestras mamás preparaban con cariño y harto ingenio en épocas difíciles, son las que tienen más sabor. Sabor a nostalgia y hogar.
Como la tortilla con negi, que fue uno de los platillos infaltables en muchas mesas nikkei en la época de guerra en el Perú.

La imagen que comparto es la tortilla con negi que preparé. La acompañé con una ensalada de espinacas, queso fresco y jamonada.

(Post originalmente publicado en el Facebook de Jiritsu el 21 de noviembre de 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SANBASAN (PARTERA) "MÁS FAMOSA" EN LA LIMA DE LA PREGUERRA: LA SANBASAN TOKESHI

La foto que muestro fue tomada el 27 de febrero de 1930.  Es una vista del patio de Lima Nikko en una ocasión especial.  En ese día, hubo un...