domingo, 20 de mayo de 2018

Pedro Noguchi: Reviviendo la antigua tradición de los inciensos naturales en el Perú

LOS INCIENSOS NATURALES, UNA ANTIGUA TRADICIÓN POCO DIFUNDIDA, INCLUSO ENTRE LOS NIKKEI 

Muchos de nosotros estamos familiarizados con el osenko, pero generalmente pensamos que solo se utiliza en los ritos relacionados con el Butsudan. O en todo caso, creemos que los inciensos solo sirven para aromatizar un lugar, y adquirimos inciensos en varillas en las calles, muchos de los cuales resultan tóxicos por el humo que desprenden. Un buen incienso puede estimular nuestros sentidos, cambiar nuestro estado de ánimo y hasta nuestro propio entorno, entre otros beneficios, además de alejar aquello que "no vemos". 

Comparto una entrevista a Pedro Noguchi, quien además de ser el único nikkei dedicado a la investigación paranormal, también es el único nikkei que importa y comercializa inciensos naturales en el Perú. 
(Entrevista publicada originalmente en el diario Peru Shimpo el día 17/MAY/2018).

******** Pedro Noguchi: Reviviendo la antigua tradición de los inciensos naturales en el Perú
Pedro Noguchi Ishimatsu actualmente es el único nikkei dedicado a la investigación paranormal y a la importación de inciensos naturales en el Perú. Como profesión, Noguchi es corresponsal para medios japoneses de la filial brasileña NBI Network, aunque su nombre es conocido a nivel nacional e internacional por su pasión: la investigación paranormal. En el 2007 fundó su grupo de investigación Dharma Paranormal. 

Pedo Noguchi encendiendo el incienso
Eres poco conocido dentro de la colectividad japonesa
Mantengo un perfil bajo. Me dedico a la investigación de casos y experiencias paranormales, recurriendo a técnicas tradicionales para su solución y a la tecnología para su verificación. Conmigo han colaborado personas de diferentes culturas y creencias, permitiéndome conocer cuáles son los métodos más efectivos. Somos una alternativa frente a las costumbres tradicionales de la colectividad japonesa. 

Ahora que mencionas «técnicas tradicionales y tecnología», actualmente importas inciensos naturales y acabas de lanzar un canal en YouTube Así es. Como grupo, ya tengo 11 años; pero el interés viene de hace 30 años. Gracias a los conocimientos adquiridos en estos años, pude comprobar los beneficios que tiene el incienso natural y actualmente lo importamos y comercializamos aquí en el Perú. Sobre el canal en YouTube, hace un mes lanzamos nuestro primer programa y seguimos transmitiéndolo todos los viernes a las 10 de la noche. 

Cuéntanos sobre los inciensos naturales 
Podría decirse que los inciensos acompañaron a la humanidad en gran parte de su historia, incluso desde la época del antiguo Egipto. Su uso ha estado presente en muchas culturas antiguas, como de la India, China o Arabia. En Japón, fue introducido en el siglo VII por el monje budista Ganjin, que utilizaba incienso (kou) en forma de esferas (nerikou) con fines medicinales. Con el tiempo, los inciensos dejaron su carácter exclusivamente religioso. Se popularizaron entre la clase alta del antiguo Japón por sus propiedades aromatizantes, practicándose incluso el Ko-do o la ceremonia del incienso, similar a la ceremonia del té o Cha-do, en donde se disfrutaban diversos tipos de inciensos. La práctica del Ko-do dejó como herencia las características que debe tener un buen incienso. 

¿Qué características debe tener un buen incienso? 
Un buen incienso debe tener las 10 virtudes del kou (incienso), que datan del siglo XVI: 1) facilita la comunicación con lo trascendente; 2) purifica mente y cuerpo; 3) elimina los pensamientos obsesivos; 4) mantiene la mente alerta; 5) nos acompaña en la soledad; 6) trae paz en medio del ajetreo diario; 7) cuando abunda, su uso no cansa; 8) cuando escasea, un poco también satisface; 9) aún almacenado mucho tiempo, su fragancia perdura; 10) usarlo cada día no hace daño. En la actualidad, todas estas propiedades siguen vigentes. 

Son muchos beneficios 
Sí. Desde que conocí la existencia de los inciensos naturales, quise aplicarlos en los casos que tratamos, en donde se involucran los fenómenos paranormales y las energías negativas. Me he dado cuenta que los inciensos ayudan a solucionar los casos más fácilmente: desaparece en el hogar la sensación de «ambiente cargado» y mejora la vida de sus habitantes. Los inciensos naturales ayudan a limpiar energéticamente un lugar «cargado» por diversos factores: tensiones, discusiones, energía o sentimientos negativos de terceros; que a la larga terminan afectando la salud, bienestar y armonía de un hogar. El uso de los inciensos adecuados ayuda a resolver gran parte de los problemas más comunes relacionados con el mundo espiritual. Esta es la principal ventaja que tienen los inciensos naturales en grano, a diferencia de algunos inciensos en varillas que se venden en las calles, que mayormente utilizan aromatizantes artificiales y cuyo humo resulta tóxico a largo plazo. 

¿Cómo te interesaste en importar inciensos naturales al Perú? Lo que pasa es que en el mercado local existen las hierbas naturales (palo santo, etc.), pero es difícil utilizarlas porque puedes incluso provocar un accidente, sobre todo si no sabes cómo sahumar. Además, la mezcla de hierbas secas produce un olor similar a quemado, que no es muy apropiado para un departamento alfombrado porque se impregna ese olor a quemado que no es muy agradable. En cambio, si se sahúma usando inciensos naturales, que son de resinas puras, te dejan un olor agradable que se disipa al poco tiempo, con lo que cumple su función de limpiar y aromatizar el lugar. Además, son más fáciles de manipular. 

¿Desde cuándo los importas? 
Desde hace un par de años estamos importando y comercializando en el Perú los inciensos naturales o inciensos en granos, provenientes de distintas partes del mundo. Somos los únicos que tenemos unas 40 variedades, cada una con aromas, características y usos distintos. Lamentablemente, aquí en el Perú aún no está muy difundido el uso de estos inciensos naturales; incluso para los nikkei, que estamos acostumbrados a usar el osenko. 

Sobre tu canal de YouTube 
Nuestro canal es Paradigma0 (Paradigma Cero) y recién ha cumplido un mes, en donde compartimos información y analizamos casos desde nuestra experiencia profesional. Lo que queremos nosotros es romper viejos paradigmas, antiguas costumbres y creencias sin fundamento en torno a estos temas, compartiendo conocimientos de manera seria para demostrar la veracidad y que los casos pueden manejarse teniendo la información necesaria y sin necesidad de caer en el sensacionalismo. Como colectividad nikkei, por ejemplo, solemos atribuir todas nuestras dichas y desgracias según la forma en cómo hemos manejado el Butsudan; pero hemos comprobado que no siempre es así. Hemos tratado a diferentes familias, con distintas culturas y creencias y, por lo general, este tipo de problemas tienen otros orígenes. Los problemas energéticos en el hogar y algunos fenómenos paranormales no siempre se producen porque nuestros seres queridos fallecidos estén descontentos con nosotros. 

¿Qué es lo que los diferencia con otros grupos dedicados a la investigación paranormal? 
Nuestra forma de enfocar los casos. Manejamos los problemas espirituales de manera más técnica y seria y no estamos supeditados a algún dogma religioso, ni creencia o superstición. 

¿En dónde pueden encontrarte? 
Actualmente tenemos un Facebook (Dharma Paranormal) y página web (www.dharmaparanormal.com). Pueden ver nuestra variedad de inciensos naturales y productos relacionados en Facebook como Promystical (página web: www.promystical.com). Estamos también en nuestro canal de YouTube como Paradigma0, todos los viernes a las 10 p.m.

Publicado originalmente en el diario Peru Shimpo el 17 de mayo de 2018, en su edición impresa y edición online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SANBASAN (PARTERA) "MÁS FAMOSA" EN LA LIMA DE LA PREGUERRA: LA SANBASAN TOKESHI

La foto que muestro fue tomada el 27 de febrero de 1930.  Es una vista del patio de Lima Nikko en una ocasión especial.  En ese día, hubo un...