viernes, 14 de febrero de 2014

Hace 100 años Apareció el Primer Ejemplar de Jiritsu (A propósito del 4to Aniversario del Blog)


Ya han pasado 3 años desde que Jiritsu publicó su primer post en el blog y como dicen, los cambios son buenos. 
El "Jiritsu" original nació en Lima en 1910 y fue un informativo de la colonia japonesa que era muy rudimentario (mimeografiado y cuyas hojas estaban sujetas con hilos) que solo existió por 3 años, es decir, hasta 1913. 

HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA. VOLVER A HACER CLIK, PARA REGRESAR AL TAMAÑO ORIGINAL.
(Imagen tomada de Discover Nikkei)
Pero, después de 100 años y de forma casual, aparece nuevamente un informativo con el nombre de "Jiritsu", pero esta vez en formato web y en español. 


El blog "Jiritsu" nació en el 2010 y a comparación de su antecesor, pretende continuar informando (y entreteniendo) y así, este año cumple 4 años de en la blogósfera. "Jiritsu", que nació como proyecto temporal, cree que ya es hora de hacer cambios pero manteniendo siempre la seriedad de las investigaciones. 

Muchas veces es difícil mantener vigente un blog, sobretodo si el que escribe el blog trabaja en algo que es completamente distinto a lo que trata el blog, es decir: cero historia, cero japonés. Y si hablamos que es un blog, muchas veces la historia y la juventud "no hacen una buena pareja" y la mayoría de usuarios de los blogs (que serían generalmente los jóvenes) terminarían por no leerlo.

En fin, Jiritsu estará presentando pronto su nuevo logo, como uno de los objetivos propuestos por este nuevo aniversario. ¿Estará dedicado a un público joven o ya mayor? Es difícil definirlo exactamente, puesto que yo misma estoy en el "medio" de las 2 generaciones. Pero lo que sí estoy segura es que atraerá la curiosidad de los jóvenes y la nostalgia de los mayores. 

FUENTE:
DISCOVER NIKKEI. SAKUDA, Alejandro. La Prensa Japonesa en el Perú - Parte 1. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SANBASAN (PARTERA) "MÁS FAMOSA" EN LA LIMA DE LA PREGUERRA: LA SANBASAN TOKESHI

La foto que muestro fue tomada el 27 de febrero de 1930.  Es una vista del patio de Lima Nikko en una ocasión especial.  En ese día, hubo un...