lunes, 14 de octubre de 2013

La "Verdadera" Protagonista era mi Oba (A propósito de la Exposición de Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu)

Hace unos días me pasaron la voz acerca de una foto de mi oba que se exhibía en el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. "¡Qué raro!, no sabía que mi oba hubiese prestado o regalado alguna foto a alguien, ni mucho menos al museo", fue lo primero que pensé al enterarme. "Tengo que ir uno de estos días a ver si es verdad". Y "uno de estos días" fue justamente el día de hoy. Había llevado a mi perrita a la veterinaria y como no me gusta dejarla tanto tiempo sola, quise esperar cerca del lugar hasta que terminen de bañarla. Así que decidí hacer tiempo por los alrededores hasta que sea la hora de recogerla. Fui a hacer algunas compras para la casa y ya estando a punto de ingresar a la veterinaria, pensé "¿y por qué no?". Me dí media vuelta y fui al museo (felizmente que la APJ estaba a un paso).

Al subir los escalones rumbo al museo, sentí una mezcla entre nostalgia y deja vú que me transportó, por pocos segundos, a aquellos años en que tenía que levantarme temprano y llegar a las 9 a.m. al museo para trabajar como guía. Después de una renuncia casi intempestiva, me prometí que nunca más iba a volver a ese lugar, pero aquella curiosidad que tenía por saber si realmente esa era una foto de mi oba, fue más fuerte que aquella promesa que, al parecer, fue hecha para romper.

Ni bien entré al museo, decidí ir al fondo, al lugar destinado a las exposiciones temporales. "¿Dónde estará?" Busqué por varios minutos, rápidamente, hasta que la encontré. La foto en cuestión muestra al grupo Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu en plena performance de noviembre de 1959. Pero, realmente, la "verdadera" protagonista era mi oba, Tsuru, quien celebraba sus 60 años en la tradicional fiesta japonesa denominada Kanreki y que lo celebró a lo grande en compañía de la familia, amigos y conocidos, en donde no podía faltar un opíparo banquete y música tradicional japonesa a cargo de Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu. En la foto, aparece mi oba Tsuru, quien disimuladamente posaba detrás de todos, en compañía de una de sus hijas (tía Shizuko) su yerno, Sokko Gibu y varias otras personas, desconocidas para mí. 
PARA AGRANDAR LA FOTO, HACER CLICK SOBRE ELLA. VOLVER A HACER CLICK PARA REGRESAR AL TAMAÑO ORIGINAL.
Como la memoria es frágil, ya mi mamá no se acuerda casi nada de la foto (y ya no está ni mi tía ni mi tío para explicarme algo más de esa foto), por lo que en todos estos años estuve tratando de re-armar la historia que había detrás de cada una de las fotos que aún guardamos en casa. 
Para mí, esta foto siempre ha sido la "foto del cumpleaños de mi oba", pero ahora, que ya sé un poco más, sé que esta foto, ya no solo es una foto de mi oba, mi tía y mi tío y "unos cuantos desconocidos" en su fiesta, sino que es una foto que también retrata a esos "cuantos desconocidos" que eran nada más y nada menos que integrantes de un grupo representativo de música tradicional japonesa en el Perú, Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu.

¿Cómo es la vida, no? en las formas menos pensadas, uno puede re-construir su propia historia familiar, casi al azar. A mí me pasó con esta foto que guardo entre los álbumes familiares y cuya copia la encontré entre un collage de fotos dentro de una exposición de un museo que es "especial" para mí, puesto que es el museo en donde había trabajado hace varios años atrás y que pensé que nunca más iba a volver a visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada