sábado, 21 de mayo de 2011

UTSURO FUNE Y LAS ESTATUILLAS DOGU: ¿EVIDENCIA DE OVNIS EN JAPÓN? / UTSURO FUNE AND DOGU FIGURINES: PROOF OF UFOs IN JAPAN?

Las artes plásticas son la mejor herramienta que podemos tener para descubrir el pasado de un pueblo.
A través de las artes plásticas (que incluyen la arquitectura, cerámica, pintura, etc.) se ha podido descubrir y entender cómo era la vida de un pueblo: la vestimenta, las costumbres, actividades diarias, etc. E incluso, la idiosincrasia de un pueblo y la manera como éste ve al mundo real, es decir, representan a través de las artes plásticas lo que observan en ese momento; como si fuese una fotografía. 

Este último aspecto es el tema de esta entrada. He encontrado dos temas que han estado circulando por el internet, y aunque no tengan una evidencia o base científica consistente, representan la forma como veían los antiguos japoneses su mundo circundante, y que ahora, la civilización actual parece haber encontrado una respuesta, pero que fácilmente estaría influenciada por la inventiva o pensamiento actual.

1. El caso del Utsuro Fune 虚ろ船
El Utsuro fune es una leyenda que nació a causa de un hecho ocurrido en Harashagahama (en la antigua provincia deHitachi no kuni y que ahora es la prefectura de Ibaraki) el 22 de febrero de 1803. Se dice que los pobladores vieron un extraño barco que era muy diferente a los de aquella época. 

Cuando estaba más cerca de ellos, los pobladores lo trajeron a la orilla y vieron que en su interior había una mujer que vestía trajes extraños y que hablaba en un idioma diferente al de ellos.

La embarcación tenía una extraña forma redondeada, como la de un tazón, que tenía ventanas en todo su contorno y en su interior había unos símbolos extraños que se asemejaba a una escritura.


Lo curioso de esto, es que las ilustraciones de aquella época que representaban a dicha embarcación, se parecen mucho a las representaciones que actualmente tenemos de los ovnis.
Sobre este incidente no existen registros oficiales, sino más bien lo que podría considerarse como cuentos o leyendas de la época.
En la biblioteca Iwase Bunko (en la prefectura de Aichi), se conserva el documento “Hyouryuu Kishyuu” ( 漂流記集 ), traducido como “Cuentos de Náufragos” que fue escrito a finales del periodo Edo (1603-1868) y en donde se narra este suceso. En este documento se dice que la embarcación era de madera y hierro, con unos 3.3 metros de alto y 5.4 m de ancho. Existen otras versiones como el "Toen Shousetsu" por Kyokutei Bakin y el Ume no Chiri por Nagahashi Matajirou

El “Touen Shousetsu” fue escrito en 1825 y describe la llegada de una nave de unos 5.5 mt de diámetro y rodeado de ventanas de vidrio; y toda sus superficie estaba cubierto de "chan" (tipo de sustancia impermeabilizante hecha de resinas de árboles). En el interior, se encontraba una mujer de tez rosada y cabellos largos y blancos.

En el “Ume no Chiri” (1844), se describe a la mujer como de unos 20 años, de 1 metro y medio de altura, con largos cabellos y trajes extraños, que cogia fuertemente una caja y no dejaba que nadie se acercara a la caja. El interior de la nave estaba cubierta con un tipo de alfombra y habia algunos trozos de carne y algo parecido a una torta.
Estas dos versiones fueron analizadas por el investigador japonés Kazuo Tanaka en su artículo "Did a Close Encounter of the Third Kind Occur on a Japanese Beach in 1803" ("¿Hubo un Encuentro Cercano  del Tercer Tipo en una playa de Japón en 1803?").
¿Habrá sido parte del folklore japonés de aquella época o realmente existieron los ovnis en la antiguedad?
Por las características, muchos dicen que por aquella época era frecuente ver casos de princesas infieles que eran desterradas de sus tierras y enviadas en balsas sin rumbo definido. Así abandonas a su suerte, llevaban una caja en donde se encontraba la cabeza de su amante, junto con algunos alimentos que las acompañaban en esa travesía a un destino incierto. 




Esta última explicación parece que es la más adecuada (no solamente por lo lógico que es), sino porque al considerar los hechos descritos, es más factible que haya sido un barco que vino de algún lugar lejano (porque estaba en el mar flotando y no en los aires), un ovni no puede estar hecho (al parecer) de madera (este barco estaba hecho de madera y hierro) y hipótesis sugerida podría ser la de una mujer rusa que fue desterrada junto con la cabeza de su amante.
 Video-introducción sobre el Utsuro Fune

2. Dogu

En Japón existen unas estatuillas hechas en arcilla y que pertenecen al periodo Jomon (la era neolítica de Japón, 12 500-300 A.C.). En este periodo aparece la cerámica en Japón, y que es considerada la más antigua en el mundo.
La estatuilla Dogu, cuyo término significa “casco germinado” (por una especie de casco que lleva en la cabeza de las estatuillas) representa formas humanoides, como la que se observa en la foto.
Muchos han dicho que se asemeja mucho a un traje especial, como el que llevan los actuales astronautas o buzos; mientras que otros dicen que podría ser la representación de un extraterrestre.


Sin embargo, también hay otras personas que afirman que son simplemente las representaciones de personas comunes y corrientes de aquella época.
Pero, ¿habrá existido en la antiguedad seres humanos con ojos tan saltones y trajes muy elaborados?. La respuesta sería simple: los ojos saltones y con una hendidura pequeña no serían tales, sino que serían la representación de ojos humanos normales pero "decorados" con tatuajes, como actualmente incluso se practica en algunas tribus.


¿Y sobre las hendiduras? Afirman que, al igual que los esquimales, eran personas que utilizaban visores a modo de lentes de sol, que por la falta de éstos últimos en aquella época, tenían unos dispositivos rudimentarios que los protegian del reflejo del sol que había en aquellas blancas y frías tierras.

En este último caso, el de las estauillas dogu, no se podría descartar completamente la hipótesis de que sean representaciones de trajes especiales o incluso de extraterrestres, porque no existe mayor descripción que las figuras mismas, a diferencia del Utsuro Fune, que se dispone de textos en donde se dan muchas descripciones que nos ayudan a reconstruir su historia.

Lo que si está claro, es que las artes plásticas en general representan la manera como los antepasados veían su mundo (ya sea real o imaginario).

FUENTES:

PINK TENTACLE

FUNDACIÓN ANOMALÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada