lunes, 14 de junio de 2010

HIROHITO: ¿EL EMPERADOR IMPOSTOR? / HIROHITO: THE IMPOSTOR EMPEROR?

Navegando por internet, encontré el blog "No- Sword" de Matt Treyvaud. Tiene un artículo que es interesante y hasta curioso (para los de occidente, especialmente) sobre los otros emperadores japoneses titulado "Other Emperors".
Hemos estado acostumbrados a escuchar sobre los emperadores Akihito y Hirohito, pero muchas veces no sabemos (mucho o casi nada) sobre quienes fueron sus antepasados y, mucho menos, quienes han sido los "otros", aquellos que exígian se les reconozcan como los herededos legítimos del trono del crisantemo. Dada la falta de documentación histórica de antes del siglo VII en Japón, no se puede afirmar la existencia real de los personajes, considerados míticos, y que son los fundadores de Japón; por ello, se considera que los actuales emperadores de Japón y sus descendientes y ancestros, provienen de una sola línea de sucesión que data del tiempo de la diosa Amaterasu. 

Surfing in Internet, I found the blog "No- Sword" by Matt Treyvaud. He wrote an interesting, and even odd (especially for the Western world), article about the other Japanese emperors titled "Other Emperors". 
We have been used to hear about the emperors Akihito and Hirohito, but sometimes we do not know (much or almost nothing) about who were their ancestors and less, who were the "others", who demanded to be recognized as the rightful heirs of the Chrysanthemum Throne. In view of the absence of historical documentation before the 8th century in Japan, the true existence of the figures, considered as mythical beings and who are the founders of Japan cannot be confirmed. Thus, the current Japanese emperors and their offsprings and ancestors are said to descend from a single line of succession, which dates back from the goddess Amaterasu.

Ya poco después de la segunda guerra mundial, un reportero de la revista Life, Richard Lauterbach, publica un artículo titulado "The True Emperor of Japan?" ("¿El Verdadero Emperador de Japón?") en 1946.  
Just after the Second World War, a Life magazine correspondent, Richard Lauterbach, published an article titled "The True Emperor of Japan?" in 1946. 

Artículo "The True Emperor of Japan?" (revista Life, 1946)
Article "The True Emperor of Japan?" (Life magazine, 1946)
Entrevistó a Hiromichi Kumazawa, un comerciante japonés de Nagoya (y además, un sacerdote budista) quien proclamaba ser el verdadero emperador y no Hirohito. 

He interviewed Hiromichi Kumazawa, a Japanese shopkeeper (and also, Buddhist priest) born in Nagoya who claimed to be the true emperor and not Hirohito.  

Hasta el año 1392 Japón estuvo dividido por dos cortes: la corte del norte, "Hokucho" (en Kyoto) y la del sur, "Nancho" (en Yoshino, Nara), las que estaban en constante lucha, pero que terminó con la rendición de la corte del sur en ese año y finalmente Japón se unificó en un solo reino; quedando el emperador Go- Komatsu (de la corte del norte) con el poder absoluto de todo el archipiélago. La corte del sur, y de donde Kumazawa afirma ser un descendiente directo, poseía los tesoros imperiales de Japón: una espada, un collar y un espejo que pertenecieron a la diosa Amaterasu; pero ante su abdicación, tuvo que entregarlos a la corte del norte. 
La posesión de estos tesoros sagrados indicaban, en cierto modo, la legitimidad de la descendencia real.
Por ello, Kumazawa afirmaba ser el descendiente legítimo de la línea de sucesión imperial; presentando documentos que aseguraban que el emperador Hirohito no era un descendiente directo, quien provenía de la corte del norte.
Además, si vemos en retrospectiva y de manera rigurosa el árbol genealógico de Hirohito, tanto su abuelo como su padre, los emperadores Meiji (Mutsuhito) y Taisho (Yoshihito), nacieron de una cortesana, más no de la "esposa oficial" del emperador, es decir, la emperatriz.
Kumazawa también sostenía que el emperador Meiji quiso resarcir a su padre (fallecido en 1915), al ofrecerle el título de marqués, pero lo rechazó. Al parecer, el reclamo de la familia de Kumazawa era legítimo ante la familia imperial regente.


Hiromichi Kumazawa con su esposa e hijos (Revista Life, 1946)
Hiromichi Kumazawa with his wife and children (Life magazine, 1946)

Kumazawa, nacido en Nagoya en 1889, falleció en 1966, no sin antes haber presentado su reclamo ante el general MacArthur y el presidente Truman, quienes prefirieron mantener en el "poder" a Hirohito. 

Kumazawa claimed to be the 19th direct descendant of Go Kameyama, who was the 99th emperor and the last one of the Southern Court in Japan.
Until 1392, Japan was divided into two courts: the Northern Court "Hokucho" (in Kyoto) and the Southern Court "Nancho" (in Yoshino, Nara), which were in constant war with each other, but it came to an end with the surrender of the Southern Court in that year and Japan merged into one kingdom. The Emperor Go- Komatsu (of the Northern Court) remained in total power of the whole archipielago. 
The Southern Court, from where Kumazawa claimed to be one direct descendant, owned the imperial treasures of Japan: a sword, a necklace and a mirror, which belonged to the goddess Amaterasu. However, when it abdicated, it had to hand them over to the Northern Court.
The ownership of these sacred treasures demonstrated, at certain point, the legitimacy of the royal offspring. For this reason, Kumazawa declared to be the rightful descendant of the imperial line of sucession by showing documents assuring that Emperor Hirohito was not a direct descendant, because he came from the Northern Court.
Furthermore, if we see in retrospective and strictly the family tree of Hirohito, both his father and grandfather, the emperors Taisho (Yoshihito) and Meiji (Mutsuhito), were born from a concubine, but not from the "lawful wife", that is, the Empress. 
Kumazawa also declared that Emperor Meiji wanted to compensate his father who died in 1915, by offering the title of marquis, but he rejected it.
Apparently, the claim of the Kumazawa family was legitimate for the ruling Imperial family. Kumazawa, born in Nagoya in 1889, before his death in 1966, he filed his claim at General MacArthur and Presidente Truman, who kept rather Hirohito in the "throne".



Después de su muerte, un pariente suyo llamado Nobuhiko Kumazawa, nuevamente reavivó la polémica en 1972, pero sin éxito.  
After his death, the controversy was reavived again in 1972 by one relative of him named Nobuhiko Kumazawa, but unsuccessfully.

Artículo publicado en el diario "Tri-City Herald", el 2 de noviembre de 1972.    
Article published in "Tri-City Herald" newspaper, on November 2nd, 1972.

Después de todo, aparentemente esta controversia podría haber sido un oportunismo que, ante la derrota y rendición de Japón en la segunda guerra mundial, trató de exigir la abdicación de Hirohito al trono imperial. Básicamente, estos "oportunistas" no consideraron como legítimo la Declaración de Humanidad firmada por Hirohito (quien renunció a su estatus divino, pero no a su ascendencia divina, un poco contradictorio, ¿no es así?) ni tampoco su discurso radial en donde anunciaba la derrota japonesa frente a los Estados Unidos. 
Sin embargo, la figura del emperador y la familia imperial, así como la participación activa de Japón en la segunda guerra mundial son temas que intentan pasar desapercibidos y casi no son mencionados (o si se mencionan, son distorsionados y enfocados en un aspecto más "benévolo") en la currícula escolar japonesa; pero, aún así, concitan interés en el mundo occidental. 

After all, apparently this controversy would be about an opportunism which, before the defeat and surrender of Japan in the Second World War, attempted to demand the abdication of Hirohito from the imperial throne. Basically, those "opportunists" did not consider as right neither the Humanity Declaration signed by him (who renounced his divine status but not his divine ascendency- a little contradictory, isn’t it?) nor his radio speech announcing the Japanese defeat to the United States. However, figures of the Emperor and the Imperial Family, as well as the active participation of Japan during the Second World War, are topics trying to go unnoticed and almost they are not mentioned (and if mentioned, they are distorted and focused in a more "indulgent" point of view) in the Japanese school curricula, but even so, they still provoke some interest in the Western world.
 
FUENTES:
 -Artículo y fotografías: Revista Life, 21 de enero de 1946 (en inglés):
http://books.google.com/books?id=9kgEAAAAMBAJ&pg=PA33&dq=Kumazawa+Hiromichi&lr=&client=firefox-a#v=twopage&q&f=false
- Una breve descripción sobre los otros emperadores (en inglés):

http://no-sword.jp/blog/2009/10/other_emperors.html
- Biografía de Hiromichi Kumazawa (en inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Kumazawa_Hiromichi
- Sobre las cortes del norte y del sur de Japón (en inglés):
http://www.east-asian-history.net/textbooks/172/Rest%20of%20the%20Story.htm
- Artículo "Pretender faces tax hearing" del diario "Tri-City Herald" del 2 de noviembre de 1972 (en inglés):
http://news.google.com/newspapers?nid=1951&dat=19721102&id=bdgwAAAAIBAJ&sjid=jOEFAAAAIBAJ&pg=3129,556457

SOURCES:
- Article and pictures from Life magazine, dated January 21st, 1946:
http://books.google.com/books?id=9kgEAAAAMBAJ&pg=PA33&dq=Kumazawa+Hiromichi&lr=&client=firefox-a#v=twopage&q&f=false
- A brief description about the other emperors:
http://no-sword.jp/blog/2009/10/other_emperors.html
- Biography of Hiromichi Kumazawa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kumazawa_Hiromichi
- About the Northern and Southern Courts in Japan:

http://www.east-asian-history.net/textbooks/172/Rest%20of%20the%20Story.htm
- Article "Pretender faces tax hearing" from "Tri City Herald", dated November 2nd, 1972:
http://news.google.com/newspapers?nid=1951&dat=19721102&id=bdgwAAAAIBAJ&sjid=jOEFAAAAIBAJ&pg=3129,556457

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